Marco Legal


El Decreto nº 682.- Ley de organización y funciones del sector trabajo y previsión social, publicado el 3 de mayo de 1996, señala las instancias dentro del MTPS encargadas de generar información y análisis para la toma de decisiones, lo cual se enuncia en los artículos 8, 19 y 21 de dicha Ley:

Art. 8 (literal i).-Realizar estudios e investigaciones de la realidad sociolaboral que coadyuve a la formulación de las políticas más convenientes para el sector, así como organizar la informática, documentación y estadística en material laboral.

Art. 19.- La Oficina de Estadística e Informática dirige, centraliza y sistematiza los procesos técnicos de estadísticas e informática, asegurando la disponibilidad de información sociolaboral para facilitar la toma de decisiones por el Nivel Superior.

Art. 21.- El Instituto de Estudios del Trabajo realiza las investigaciones sobre aspectos económicos y sociales relacionados con el trabajo y la previsión social. Promueve la realización de investigaciones en áreas socio laborales y se encarga de la capacitación permanente de los funcionarios y empleados del Ministerio, y coadyuva a la formación de dirigentes sindicales y empresariales en relación a los factores de la producción y el mejoramiento de las relaciones de trabajo. Bajo estas funciones señaladas en la Ley de organización y funciones del sector trabajo y previsión social el MTPS, debe generar información que permita comprender la estructura y dinámica del mercado laboral, a fin de orientar la toma de decisiones.

Compartir en redes sociales